fbpx

(01 777) 244 4808

777 181 0125

777 190 5744

REGISTRO RCEN - MOR - 0812

Retoma el vuelo

 

Grupo de profesionales expertos en el manejo y atención de los problemas vinculados al abuso del alcohol y drogas. Cuenta con el respaldo, instalaciones, experiencia y especialización de la clinica RENOVADIC A.C.

Conoce todo sobre la clinica, los tratamientos, instalaciones y problemas que atendemos visitando el sitio.

VISITA RENOVADIC

Introducción ¿Por qué intervenir en la adolescencia?

 

La adolescencia es el periodo de la vida entre los 10 y 19 años, donde se adquiere la capacidad de reproducirse, transitar de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica. De acuerdo a las etapas de desarrollo, necesidades y percepciones se subdivide en adolescencia temprana (10 a 14 años); adolescencia tardía (15 a 19 años).

Se destaca que el cerebro termina de desarrollarse alrededor de los 21 años, siendo la corteza prefrontal, la última en madurar y es la encargada del control de impulsos, toma de decisiones y capacidad de juicio; por ello responden viviendo al límite y con un futuro planeado de ocho días.

Experimentan un rápido crecimiento y desarrollo en la composición corporal, los órganos genitales y caracteres sexuales secundarios. Con éstos cambios, hay un crecimiento poco armónico del cuerpo (senos, caderas, brazos, piernas) provocando ansiedad y timidez, manifestándolo con preocupación extrema o descuido del cuerpo. La falta de atención en esta área, se refleja en el aumento de casos de trastornos de alimentación (comer compulsivo, anorexia y bulimia). A nivel sexual, se despierta un interés y excitación sensual, exploran su cuerpo, sus gustos y deseos, comienza el despertar sexual e interés por relacionarse, formando su identidad y preferencia sexual.

A nivel psicológico, es posible observar que estos cambios corporales impactan en la evolución de su autoconcepto y autoestima, fortaleciéndolo o debilitándolo. Comienzan a cuestionar valores familiares y sociales, actividades académicas y sociales. Se interesan en religión, ética, sexualidad, consumo de drogas, etc. Es en éste conflicto cuando por momentos se sienten independientes y por el otro anhelan la seguridad y confianza del hogar.

Aprenden valores, normas y reglas de conducta de la socialización con otros adolescentes, de ahí que el sentido de pertenencia tome vital importancia, aun cuando implique situaciones de riesgo: consumo excesivo de alcohol y drogas, iniciación sexual, relaciones destructivas, entre otros.

Por lo anterior, es esta etapa donde se llevan a cabo la mayor parte de riesgos para la salud en la vida adulta: relaciones sexuales de riesgo, abuso de drogas legales e ilegales, hábitos de alimentación. Además, se afirma la personalidad, desarrollo sexual y capacidad reproductiva, concreción de un proyecto de vida, autoestima, independencia y autonomía. Todo lo que se haga o no con ellos y ellas, impactará en el desarrollo de su vida adulta.

¿A quién esta dirigido el programa de intervención breve?

 

Este programa está especialmente diseñado para adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres de entre 14 y 18 años de edad, que consumen alguna droga (alcohol, cocaína, marihuana e inhalables) y que reportan problemas relacionados con su consumo, tales como: peleas, bajo rendimiento académico, accidentes viales, cambios en sus hábitos alimenticios; pero NO presentan dependencia física hacia las drogas.

Objetivos

 

Que el usuario logre la abstinencia o moderación de su consumo de sustancias; para el caso de drogas ilegales, se recomienda la abstinencia total.

Que el usuario reduzca los problemas y riesgos asociados a su consumo, a través del uso de estrategias de auto-control para su consumo.

Que el adolescente que participa en el programa mantenga libre de consumo de sustancias.

Todo sobre el programa

¿En qué consiste el programa de intervención breve para adolescentes?

 

El programa de atención para adolescentes, es un tratamiento cognitivo-conductual para jóvenes que consumen alguna sustancia adictiva como alcohol, marihuana, cocaína e inhalables.

Este programa tiene como fundamento la Teoría del Aprendizaje Social (Bandura, 1986) y su objetivo es promover un cambio en el patrón de consumo de sustancias y mantener dicho cambio, con la intención de evitar al máximo los problemas de salud y personales asociados al consumo de alcohol y drogas.

Duración

 

Consta de cinco a diez sesiones, las cuales tienen una duración de 45 a 60 minutos cada sesión, una vez a la semana. Cada sesión tiene un formato especial de acuerdo a los objetivos que el terapeuta considere oportuno.

Ventajas

 

-Programa personalizado.

-Accesible y disponible para ingreso inmediato.

-No se requiere internamiento, ni hospitalización.

-Conformado por un equipo de especialistas jóvenes, dinámicos y altamente profesionales.

-Incorporación de la familia al proceso terapéutico.

-Al intervenir de manera oportuna, se frena el consumo de drogas de mayor impacto y el riesgo para desarrollar una adicción se detiene.

¿Cómo se lleva a cabo el programa ?

El programa incluye cinco etapas básicas para su desarrollo

¿Como saber si el programa es para mi?

Responde Si o No a todas las preguntas, seleccionando la respuesta que más se acerque a tu caso, piensa en lo que te ha ocurrido durante los últimos seis meses.

01

¿Sueles perderte actividades o acontecimientos porque has gastado demasiado dinero en drogas o Bebidas alcohólicas?

02

¿Has comenzado a consumir mayores cantidades de drogas o alcohol para obtener el efecto que deseas?

03

¿Sientes un deseo constante de consumir bebidas alcohólicas o drogas?

04

¿Olvidas lo que haces cuando bebes o te drogas?

05

El mes pasado, ¿manejaste un automóvil estando borracho(a) o drogado(a)?

06

¿El uso del alcohol o de las drogas te produce cambios repentinos de humor, como pasar de estar contento(a) a estar triste, o de estar triste a estar contento (a)?

07

¿Discutes seriamente con tus amigos o familiares por el uso que haces de las bebidas alcohólicas o drogas?

08

¿Has sentido que no puedes controlar el deseo de consumir bebidas alcohólicas o drogas?

Interpretación: Si respondiste SI a todas las preguntas, agenda un cita, es probable que estés teniendo un consumo perjudicial y de riesgo a tu salud.

El momento es ahora

Pide más información sobre el programa

Contáctanos y resolvemos todas tus dudas, pregunta por nuestros planes de pago.

Llámanos

OFICINA 777 244 4808
CELULAR 777 181 0125
CELULAR 777 190 5744

Contáctanos

renovadic@gmail.com

Visitanos

Avenida Central No.45
Col. Lomas de Atzingo,
Cuernavaca Morelos

Aceptamos tarjetas

Pregunta por nuestros planes de pago

*Por favor llena todos los campos